Reseña // 'Ruinas' de Dan Wells

Titulo: Ruinas.
Titulo Original: Ruins.
Saga: Partials.
Autor: Dan Wells.
Editorial: V&R Editoras.

''La supervivencia... ¿Será a cualquier precio?''

NUESTRO TIEMPO YA SE ACABA... Mientras el reloj se acerca cada vez más a la última fecha de vencimiento de los Parciales, los humanos están a punto de comenzar una nueva guerra contra ellos. En medio de esta situación, a miles de kilómetros de distancia, están Samm y Kira; el se encuentra atrapado en el otro extremo del continente, mas allá del páramo toxico del Medio Oeste americano, y Kira, bajo el poder de la doctora Morgan, que esta decidida a salvar a los Parciales, aun cuando para conseguirlo tenga que matar a la joven heroína.

La única esperanza esta en manos de los sujetos dispersos de ambas especies, que buscan la manera de frenar el conflicto que se intensifica rápidamente. Y en medio del caos, aparece un misterioso ser, que no es humano ni Parcial, con solemnes advertencias de un nuevo Apocalipsis, uno que nadie podrá evitar...

El final de la saga Partials es un viaje excitante de proporciones épicas, mientras los últimos seres con vida en nuestro planeta luchan por su futuro.

Sobrevivir será la prioridad. Y descubrir los secretos para hacerlo en paz, la clave de todo.

Mi opinión

En esta ultima entrega de esta saga, vemos a la humanidad y a los Parciales a punto de ser destruidos. La doctora Morgan está haciendo experimentos nuevamente con Kira, Marcus lucha por detener la bomba nuclear que se avecina a East Meadow, las hermanas de Kira y Nandita buscan un laboratorio para salvar al hijo de Isolde y Samm y Heron tratan de despertar a los parciales del sueño inducido por Vale.
En todo el libro vemos el limite entre la vida y la muerte de la humanidad y de los Parciales, y es lo primero que rescato de esta maravillosa novela, todo el tiempo te tiene en vilo, sin saber que va a pasar. Si bien el principio parecía muy innecesario, como si fuera el primer libro, como una introducción que para mi gusto no fue muy bien pensada pero después va tomando forma y se torna peligrosa y excitante.
Mis personajes favoritos siempre van a ser Samm y Kira, que desde el primer libro tienen una conexión inigualable y se nota que el autor la pensó muy bien. Heron me cae mucho mejor en este libro, quizás sea por que la conocemos un poco mas a fondo y descubrimos que en realidad tiene sentimientos y que se preocupa por sus seres queridos. Marcus también me ha gustado mucho en esta entrega por el protagonismo que toma.
El final es bastante abierto, no les voy a decir si es feliz o no, estaría dando spoilers, pero deja mucho a la imaginación. No tiene un epilogo, aunque me hubiera gustado uno, para ver como terminó la historia de los personajes principales.
Sin duda, Ruinas es el cierre mas esperado de una saga que mantiene tu atención desde el principio hasta el final, es la mejor distopía post-apocaliptica con ingredientes de otras sagas pero que también tiene su propia originalidad. Dan Wells me sigue sorprendiendo a medida que leo mas de el. Es una saga que se la recomendaría a todos.

Mi calificación es: 5/5

Marianella.