Reseña // Relatos Salvajes (2014)

Titulo Original: Relatos Salvajes.
Dirección: Damián Szifrón.
País: Argentina.
Año: 2014.
Duración: 119 min.
Genero: Comedia, Drama, Comedia negra, Película de episodios.
Reparto: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martinez, Julieta Zylberberg, Rita Cortese, María Ornetto, Osmar Nuñez, Nancy Dupláa, María Marull, Germán de Silva, Marcelo Pozzi, Diego Gentile, Alan Daicz, Liliana Weimer, Claudio Delan, Lucila Mangone, Federico Liss, Walter Donado, Diego Velázquez, Margarita Molfino, César Bordón, Mónica Villa, Juan Santiago Linari.
Guión: Damián Szifrón.

Argumento

La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada linea que separa la civilización de la barbarie.

Mi opinión

''Todos podemos perder el control''

Relatos Salvajes son seis historias de violencia, resentimiento y lucha de clases. Los que conecta a todas es la perdida del control en una sociedad civilizada. Y creo que eso fue lo que gusta de esta película: Szifrón consiguió que la gente se identifique con las situaciones de los protagonistas, al menos en el principio, ya que luego va tomando un toque mas de violencia. También enmarca la sociedad argentina, la clase media, alta y baja argentina para ser mas exacta. Además te muestra como piensa el personaje, la mayoría neuróticos y desequilibrados, al borde de la locura, siempre tratando de justificar las acciones con que ''es la culpa del otro''. Estéticamente, es muy buena. Estructuralmente funciona. Tiene momentos muy graciosos que apaciguan un poco los momentos de violencia.

El primer episodio se llama Pasternak y se trata de un critico de música clásica que viaja en un avión. Al poco tiempo, hablando con las demás personas se da cuenta de que todas conocieron a Gabriel Pasternak, pero no solo lo conocieron sino que en algún momento de su vida le hicieron daño, ya sea a propósito o sin querer. Poco después se dan cuenta de que es una persona con problemas mentales que los reunió a todos para estrellar el avión con todas las personas que hicieron miserable su vida.
Es un relato bastante fuerte, ya que en demás países se censuró porque fue muy reciente al accidente de Germanwings. Por otro lado la actuación de Darío Grandinetti fue la que destacó en este relato. No fue el mejor para esta película pero fue un buen comienzo.

El segundo episodio se llama Las Ratas y trata de un político que llega a un restaurante en la ruta en medio de una tormenta. La moza lo reconoce como Cuenca, el responsable de varios conflictos económicos en su familia que consiguió que su padre se suicidara. La cocinera, una ex-convicta, le sugiere envenenarlo con veneno para ratas. Sabiendo que no va a aceptar lo hace ella misma, sin ningún efecto en Cuenca.
En este relato destaca Rita Cortese como la cocinera, fría pero al mismo tiempo muy divertida. No es el mejor relato, ya sea por la falta de escenarios y porque la única actuación que me gusto fue la de Cortese. Además tuvo un final bastante exagerado y bastante violento.

El tercer episodio se llama El mas fuerte. Cuando Diego Iturralde viaja por la Ruta 9 en Jujuy con su lujoso Audi, se topa con un auto que le cierra el camino. Eso lleva a una cadena de reacciones catastróficas para ambos personajes que no saben cuando parar.
Tal vez, el episodio mas violento y a la vez mas divertido de toda la película. También estresa mucho ya que estos dos personajes están hechos para no saber cuando parar. Es el único relato en el que ambas actuaciones (la de Sbaraglia y la de Donado) me gustaron y destacaron por igual.

El cuarto episodio se llama Bombita. Simón Fisher es un ingeniero experto en explosivos cuyo vehículo es remolcado por estar mal estacionado. El insiste en que el cordón estaba mal pintado y culpa al sistema y al gobierno de la ciudad. Sus reacciones violentas lo llevan a perder su trabajo y a su esposa, lo que lo lleva a el a planear la mayor venganza contra la empresa.
Este relato en particular es mi favorito, la actuación de Ricardo Darín es, como siempre, magnifica y el guión, con un humor inteligente. Este episodio es uno con el que se puede identificar la gente que alguna vez le han remolcado el auto por mal estacionamiento. Obviamente, Szifrón va a otro nivel. El final de este relato fue el mas inteligente y el mejor logrado, sin necesidad de tanta violencia como en los demás episodios.

El quinto episodio se llama La propuesta y trata de un chico adolescente que mientras estaba ebrio, atropella a una mujer embarazada y luego escapa. Sus padres, que son bastante ricos, hacen todo lo posible por que no vaya a la cárcel, llegando al punto de convencer al jardinero para que asuma la culpa, asegurandole mucha plata a su familia. También tienen que sobornar al fiscal del caso para que les siga la corriente. Pronto se da cuenta que su abogado le quiere cobrar mas plata de lo que le prometió al fiscal y al jardinero, lo que desata en varias charlas para que su hijo no termine preso.
Con este relato, me parece que Szifrón quiso reflejar la realidad de la justicia argentina, lo que resultó en un episodio entretenido. En este caso, ninguna actuación me terminó de convencer y el final fue del mas sorpresivo de toda la película.

El último capitulo se llama Hasta que la muerte nos separe. Cuando Romina y Ariel están festejando la recepción de su boda, ella descubre que su marido la estuvo engañando y que esa misma chica se encuentra en la fiesta, lo que desata varios acontecimientos de violencia y la sed de venganza que destaca al personaje de Romina durante todo el relato.
Este episodio es el mejor para terminar la película en mi opinión, ya que contiene mas odio y venganza que los demás. El personaje de Romina (Érica Rivas) es el mas violento y el mas exagerado. Aún así, el trabajo de esta actriz me parece impresionante. Eso sí, la parte del monologo me parecía innecesario ya que la actriz hacía un buen trabajo limitándose a acciones que nos hacía ver el nivel de locura y de odio de este personaje. El final me pareció algo contradictorio, pero con todo el nivel de violencia que hay en el relato, apacigua un poco.

En resumen, Relatos Salvajes es una buena película, pero no para verla dos veces. Es decir, tiene elementos muy bien logrados y otros que son mas publicitarios. Tiene mucha exageración y violencia en exceso, que creo que es lo que quería lograr Szifrón, pero aún así, no la vería dos veces.

Calificación: 6/10